ALCOHOLISMO
Hay que aceptar que en el ámbito universitario como en cualquier otro, parte de esta población enfocándonos a los primeros está expuesta a todo tipo de sustancias no solo hablemos de las drogas q son ilegales también mencionemos las legales la q todo el mundo las puede consumir y que también ocasionan un daño dependiendo de su uso, tales son el alcohol y el cigarrillo.
Alcoholismo:
Según la R.A.E. el alcoholismo es el Abuso habitual y compulsivo de bebidas alcohólicas, el cual también lo cataloga como una enfermedad, que puede ser aguda, como la embriaguez, o crónica. Esta última produce trastornos graves y suele transmitir por herencia. Vale la pena recalcar que esta enfermedad está caracterizada por daños físicos en todos los sistemas del organismo, siendo los más complicados los que se relacionan con el sistema cardiovascular, el sistema nervioso y el hígado.
Esta enfermedad se presenta en secuencias y en etapas de la primera a la quinta. En la primera etapa el sujeto se ve relajado, se torna comunicativo, sociable y desinhibido, por lo que la conducta se libera, el individuo parece excitado. En la segunda fase La conducta es esencialmente emocional, errática, se presentan problemas de juicio y existe dificultad para la coordinación muscular; así como trastornos de la visión y del equilibrio la tercera etapa el individuo presenta confusión mental, se tambalea al caminar, tiene visión doble, así como también presenta agresividad, llanto, la Cuarta etapa presenta Incapacidad para sostenerse en pie, vómitos, incontinencia de la orina, asombro, la quinta y última fase empieza con la inconsciencia, pérdida parcial o toral de los reflejos. Estado de coma que puede llevar a la muerte por parálisis respiratoria.
El alcohol si no se lo sabe llevar con moderación las consecuencias a largo plazo pueden ser terribles desde un deterioro en diversos órganos como el estómago, el hígado, los riñones y el corazón, así como en el sistema nervioso hasta llegar a tener una cirrosis que llega a ser prácticamente incurable.
El objetivo de este articulo no es hacer que las personas tengan temor al momento de consumir algún tipo de bebida alcohólica, el principal motivo es tener conciencia y responsabilidad en el uso de ellas y cuál es su consecuencia si se llega a abusar y llegar al punto de alcohólico no solo por el deterioro de la salud que puede ocasionar, sino también por los conflictos interpersonales y la relación con familia, amigos y demás.
0 comentarios:
Publicar un comentario