jueves, 25 de agosto de 2011

TABAQUISMO

Por que las personas Fuman cigarrillo?

La mayoría de las personas fuman por razones diferentes a horas diferentes. Las razones para fumar incluyen problemas psicológicos, hábitos, presiones sociales y dependencia física a la nicotina.
Casi todos saben que fumar provoca cáncer, enfisema y enfermedad cardíaca; que puede acortar la vida en 10 años o más; y que el hábito puede costar a un fumador miles de dólares al año. Entonces, ¿por qué las personas siguen fumando? En una palabra, la respuesta es adicción.

Una vez que empiezas, es difícil dejar

Fumar es un hábito difícil de dejar porque el tabaco contiene nicotina, que es altamente adictiva. Como con la heroína y otras drogas adictivas, el cuerpo y la mente rápidamente se acostumbran a la nicotina de los cigarrillos que la persona necesita usarla para sentirse normal.
Las personas comienzan a fumar por muchas razones diferentes. Algunos piensan que queda bien. Otros comienzan porque sus familiares o amigos fuman. Las estadísticas muestran que aproximadamente nueve de cada 10 consumidores de tabaco comienzan antes de los 18 años. La mayoría de los adultos que empezaron a fumar en la adolescencia jamás se imaginaron que iban a volverse adictos. Es por eso que las personas dicen que es mucho más fácil no comenzar a fumar nunca.

Dato Importante

Al fumar un cigarrillo, el fumador absorbe 2 miligramos de nicotina la cual pasa a los pulmones y los delicados capilares que la llevan rápidamente al cerebro. Los niveles de dicha sustancia en la sangre se reducen a la mitad en los primeros 30 minutos, luego baja a una cuarta parte en la otra media hora. Esto explica la necesidad cíclica del fumador.
La nicotina aumenta la actividad de las células inhibidoras de la médula espinal que da como resultado la disminución del tono muscular dando la sensación de relajación. Conforme pasa el tiempo el fumador no se relaja, sino que va entrando en la adicción a la droga, por lo tanto debe mantener la concentración de la misma en la sangre o entra en crisis de supresión.
Bibliografía

DEPORTES vs DROGAS.

Encontramos esta propuesta en internet y nos pareció súper interesante e importante, por eso la colocamos en el blog, con el fin de que la gente que nos visite se informe y apoye esta iniciativa.

Becas para la Juventud en el Deporte (propuesta de Ley).

No podemos día a día dejar que la droga y el alcohol sigan con su destrucción de la juventud.
La propuesta que ponemos es fácil, sencilla y tiene el agregado que dará la competencia entre Municipios y que fortalecerá el sano crecimiento del deportista.

La Ley tendrá estos lineamientos:

El Municipio otorga BECAS para la práctica de todo tipo de deportes a los jóvenes entre 5 a 18 años cuya residencia sea dentro del Municipio en clubs y/o asociaciones que cuenten con gimnasios, estadios, etc y que también estén únicamente en esta localidad.  Es decir los jóvenes del Municipio reciben becas que son solventadas por su propio Municipio y que paga dichas becas a los clubs, que al tener ingresos fijos podrán ampliar o mejorar sus instalaciones.

La idea básica es que del impuesto que paga el ciudadano, sean beneficiados sus hijos, con becas y con el pago de las mismas se beneficien entidades del mismo municipio.

Se establecen distintas normas, ejemplo: Los deportistas becados tendrán la obligación de exhibir en su camiseta el logo del Municipio al que pertenecen en todo tipo de competencias, tanto nacionales como eventos en el extranjero.

En forma anual cada Municipalidad realizará una competencia  donde surgirán los mejores y serán sus representantes de las distintas especialidades.

La provincia realizará cada año en un mes determinado, una competencia especial que tenga gran difusión. Contará esta con el auspicio de sectores privados, ropa deportiva, jugos,  bebidas sin alcohol, etc.
A los efectos del lanzamiento de la campaña Becas Deportivas para la Juventud, se instrumentará desde la Secretaría de Deportes de cada Provincia, un grupo especial para que estos formen a su vez en cursos a integrantes de las distintas Secretarias de Deportes: las normas de actuar, de captar, de difundir, de visitar colegios, lugares donde se reúnen jóvenes, a los efectos de incentivar y difundir los cualidades de tener una beca gratis pagada por su municipalidad.
Esta ley beneficiará el desarrollo de instituciones, saldrán atletas campeones de toda especialidad, ya sean natación, básquet, tenis, fútbol, etc, y esencialmente quitará de la calle a nuestra juventud, que hoy día se encuentra, sin saber que hacer, en esquinas y cuadras durante horas interminables y terminan siendo fácil clientes de los oscuros vendedores de ilusiones y evasiones que es la droga en sus distintas versiones.
Dejamos libre y abierta esta buena propuesta para que algún Gobernador  o Intendente o político deseen hacerla suya y lanzarla.

Roberto Baik.


ALCOHOLISMO


Hay que aceptar que en el ámbito universitario como en cualquier otro, parte de esta población enfocándonos a los primeros está expuesta a todo tipo de sustancias no solo hablemos de las drogas q son ilegales también mencionemos las legales la q todo el mundo las puede consumir y que también ocasionan un daño dependiendo de su uso, tales son el alcohol y el cigarrillo.

Alcoholismo:

Según la R.A.E. el alcoholismo es el Abuso habitual y compulsivo de bebidas alcohólicas, el cual también lo cataloga como una enfermedad, que puede ser aguda, como la embriaguez, o crónica. Esta última produce trastornos graves y suele transmitir por herencia. Vale la pena recalcar que esta enfermedad está caracterizada por daños físicos en todos los sistemas del organismo, siendo los más complicados los que se relacionan con el sistema cardiovascular, el sistema nervioso y el hígado.

Esta enfermedad se presenta en secuencias y en etapas de la primera a la quinta. En la primera etapa el sujeto se ve relajado, se torna comunicativo, sociable y desinhibido, por lo que la conducta se libera, el individuo parece excitado. En la segunda fase La conducta es esencialmente emocional, errática, se presentan problemas de juicio y existe dificultad para la coordinación muscular; así como trastornos de la visión y del equilibrio la tercera etapa  el individuo presenta confusión mental, se tambalea al caminar, tiene visión doble, así como también presenta agresividad, llanto, la Cuarta etapa presenta Incapacidad para sostenerse en pie, vómitos, incontinencia de la orina, asombro, la quinta y última fase empieza con la  inconsciencia, pérdida parcial o toral de los reflejos. Estado de coma que puede llevar a la muerte por parálisis respiratoria.

El alcohol si no se lo sabe llevar con moderación las consecuencias a largo plazo pueden ser terribles desde un deterioro en diversos órganos como el estómago, el hígado, los riñones y el corazón, así como en el sistema nervioso hasta llegar a tener una cirrosis que llega a ser prácticamente incurable.


El objetivo de este articulo no es hacer que las personas tengan temor al momento de consumir algún tipo de bebida alcohólica, el principal motivo es tener conciencia y  responsabilidad en el uso de ellas y cuál es su consecuencia si se llega a abusar y llegar al punto de alcohólico no solo por el deterioro de la salud que puede ocasionar, sino también por los conflictos interpersonales y la relación con familia, amigos y demás.